BAJA VISION


CENTRO DE OJOS MARTINEZ – DEPARTAMENTO DE BAJA VISION


¿Quiénes somos?

Somos un equipo interdisciplinario formado por médicos oftalmólogos, oftalmopediatras, retinólogos, rehabilitadores visuales, psicólogos y ópticos quienes aspiramos a brindarle al paciente con baja visión la posibilidad de acceder al tratamiento y/o rehabilitación adecuados a su patología de modo idóneo contando con tecnología de última generación. Buscamos mejorar su visión y lograr su bienestar.


Nuestro objetivo

Una vez realizada la evaluación oftalmológica determinando diagnóstico y tratamiento, se procede a la consulta con el resto del equipo para decidir el tipo de rehabilitación que logre aprovechar el residuo visual del paciente dentro de un marco de contención y afecto. Abordamos de esta manera la posibilidad de que la persona retome la mayoría de las actividades que solía efectuar antes de su severa disminución de la visión. Nuestro principal objetivo es que a través de la psicoeducación al paciente y a su familia, logre incluirse socialmente para que la adaptación a su entorno no se vea afectada.


Nuestra Filosofía

Formamos un equipo que hace hincapié en preservar la visión y fortalecer los vínculos del paciente disminuído visual con el ambiente que lo rodea, facilitando su rehabilitación dentro de un marco eficaz y de calidez humana.
Nuestros valores son: Idoneidad, Honradez, Confianza, Trabajo en equipo, Empatía y Esperanza.


¿Qué es la baja visión?

La pérdida de visión que no puede ser corregida con anteojos, lentes de contacto, tratamientos o cirugía se define como “baja visión”. Se considera que una persona presenta baja visión cuando su agudeza visual se ve tan limitada que interfiere con sus actividades habituales. La baja visión no debe confundirse con el término ceguera, ya que los pacientes con severa disminución visual conservan un resto de potencial de visión útil que a menudo se puede mejorar con ayuda óptica adecuada, rehabilitación y psicoeducación.
La baja visión en sí no es una patología sino un estado crónico, y consiste en la denominación que refiere la limitación visual señalada. Esta limitación puede tener varios orígenes, generalmente está causada por diversas patologías asociadas a la edad avanzada como pueden ser las cataratas, degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, glaucoma, etc.


Servicios

  • Evaluación oftalmológica
  • Prescripción de ayudas ópticas y no ópticas
  • Rehabilitación y entrenamiento
  • Estimulación temprana
  • Rehabilitación profesional
  • Orientación y movilidad
  • Actividades de la vida diaria
  • Psicoeducación personal y familiar
  • Tiflotecnología
  • Grupos terapéuticos
  • Seguimiento personalizado




Próximamente completaremos esta información.